Cifosis
Definición
Es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada.
Nombres alternativos
Encorvadura de la espalda; Enfermedad de Scheuermann; Postura jorobada; Cifosis postural
Causas
La cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento.
La cifosis en adolescentes, también conocida como enfermedad de Scheuermann, es provocada por el apretamiento de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. Se desconoce la causa de la enfermedad de Scheuermann.
En los adultos, la cifosis puede ser causada por:
- Enfermedades degenerativas de la columna (como la artritis o degeneración de discos)
- Fracturas causadas por osteoporosis (fracturas osteoporóticas por compresión)
- Lesión (traumatismo)
- Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra ( espondilolistesis)
Otras causas de cifosis abarcan:
La cifosis también se puede observar con escoliosis. Cada causa tiene sus propios factores de riesgo.
Síntomas
- Dificultad para respirar (en los casos severos)
- Fatiga
- Dolor de espalda leve
- Apariencia redondeada de la espalda
- Sensibilidad y rigidez en la columna
Pruebas y exámenes
El examen físico por parte del médico confirma la curvatura anormal de la columna. El médico también buscará cualquier cambio en el sistema nervioso (neurológico), como debilidad, parálisis o cambios en la sensibilidad, por debajo de la curva.
Otros exámenes pueden abarcar:
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa del trastorno:
- La cifosis congénita requiere una cirugía correctiva a temprana edad.
- La enfermedad de Scheuermann se trata con un corsé y fisioterapia. En ocasiones, se requiere cirugía en caso de curvaturas grandes y dolorosas (superiores a 60 grados).
- Las fracturas múltiples por compresión a causa de la osteoporosis pueden no tocarse si no se presenta dolor ni problemas del sistema nervioso. Sin embargo, la osteoporosis necesita tratamiento para ayudar a prevenir fracturas futuras. En caso de deformidad o dolor debilitante, la cirugía es una opción.
- La cifosis causada por una infección o un tumor necesita un tratamiento más agresivo, a menudo con medicamentos y cirugía.
El tratamiento para otros tipos de cifosis depende de la causa. La cirugía se necesita si se presentan síntomas neurológicos o dolor persistente.
Expectativas (pronóstico)
Los adolescentes que sufren la enfermedad de Scheuermann tienden a tener un buen pronóstico incluso si necesitan cirugía y la enfermedad se detiene una vez que ellos terminan de crecer. Si la cifosis se debe a enfermedad articular degenerativa o fracturas múltiples por compresión, se necesita cirugía para corregir el defecto y aliviar el dolor.
Posibles complicaciones
- Disminución de la capacidad pulmonar
- Dolor de espalda incapacitante
- Síntomas neurológicos incluyendo debilidad o parálisis en las piernas
- Deformidad con encorvadura de la espalda
Prevención
El tratamiento y prevención de la osteoporosis puede prevenir muchos casos de cifosis en las personas de edad avanzada. El diagnóstico temprano y el uso de un corsé en la enfermedad de Scheuermann pueden reducir la necesidad de la cirugía, pero no hay una forma de prevenir esta enfermedad.
Referencias
Spiegel DA, Hosalkar HS, Dormans JP. The spine. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 678.
Freeman BL III. Scoliosis and kyphosis. In: Canale ST, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 38.
Actualizado:
9/4/2012
Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.